jueves, 1 de julio de 2010

“Experiencias de informática educativa”

Nombre de la actividad ODEA "Para escribir mejor"

Nivel Educativo NB6

Subsector Lenguaje y Comunicación

Sugerencias de actividades para implementar la propuesta

1. El docente debe revisar con anticipación el software para tener un conocimiento acabado de él, sus componentes y utilización.

2. Los alumnos comenzarán a explorar el software, y el profesor explicará de qué forma trabajarlo proyectándolo en el Data Show de modo que todos los alumnos puedan observar y entender las instrucciones dadas.

2. Luego los alumnos trabajarán en parejas de modo de poder complementar sus conocimientos, corrigiendo sus errores.

3. Cada clase los alumnos deberán dedicarse a una o dos actividades, fijadas por el docente. Cada alumno deberá registrar en su cuaderno las actividades realizadas y contenidos importantes.

4. Al finalizar cada clase el profesor(a) comentará con los alumnos las actividades realizadas y evaluará el trabajo de los alumnos, realizando un seguimiento de avance en clases. En caso que sea necesario profundizará (en la clase siguiente) los contenidos tratados.


Nombre de la actividad “Comprendamos lo que leemos”

Nivel Educativo NB2

Subsector Lenguaje y Comunicación

Sugerencias de actividades para implementar la propuesta

1. El docente actuará como relator o “cuentacuentos”, realizando la lectura expresiva de cada uno de los tipos de texto presentados, de modo de lograr un mayor interés y motivación en los alumnos.

2. Cada niño registrará en sus cuadernos algunas de las palabras desconocidas (demarcadas en color rojo) y realizará inferencias de significado utilizando el contexto de dicha palabra.

3. Posteriormente el docente corregirá los significados otorgados por los alumnos, dando ejemplos donde se apliquen dichas palabras, relacionándolos con su entorno inmediato.

4. El profesor(a) entregará una guía de comprensión lectora, con algunas preguntas relacionadas con el texto, aplicando las palabras de vocabulario trabajadas.

5. Las palabras de vocabulario trabajadas cada semana se profundizarán e incluirán en otras asignaturas, realizando así una transversalidad con diversos sectores de aprendizaje.

Competencias requeridas y desarrolladas por los docentes:

1.Dimensión Pedagógica:

• Reconoce la importancia del uso de las TIC en su práctica docente, mediante la capacitación y aprovechamiento de éstas.

• Conoce experiencias en el uso de las TIC en su sector curricular que enriquecen sus
esfuerzos de innovación pedagógica, pudiendo elegir entre los recursos más beneficiosos y adecuándolos a su realidad.

• Distingue distintas estrategias metodológicas que implica el uso de las TIC, según los objetivos que se desean lograr y la realidad del curso.

• Aplica distintas estrategias metodológicas de manera permanente en su práctica docente, consiguiendo aprendizajes significativos.

• Realiza su trabajo de planificación con herramientas tecnológicas que permiten el
diseño, gestión y control de ésta. (Word, Excel, Project, etc...)}

• Utiliza los recursos tecnológicos de su institución para promover el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje dando disponibilidad y accesibilidad de estos recursos a todos sus alumnos.

• Utiliza y aplica procesadores de palabras, presentaciones, bases de datos como
materiales de trabajo educativo, adecuados a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.


• Comparte con otros profesores a través de la red sus prácticas de evaluación (en el caso de la actividad “Comprendamos lo que leemos”)

2.Dimensión Técnica:

• Sabe utilizar procesadores de texto, de bases de datos, de presentaciones, aplicándolo en la elaboración de sus clases.

• Conoce la oferta de software libre y lo utiliza en la realización de sus clases.

3.Dimensión Gestión Escolar:

• Monitorea el estado de avance de los estudiantes utilizando la información obtenida
con las TIC, ya sea mediante preguntas orales como en la aplicación de lo aprendido en guías de aprendizaje

• Busca, difunde y promueve buenas prácticas que faciliten la gestión de la docencia
utilizando las herramientas tecnológicas, plataformas conocidas y al alcance de una gran cantidad de usuarios (youtube)

• Conoce procesadores de palabras y los aprovecha en la obtención de aprendizajes significativos de sus alumnos.

4.Dimensión Ética y Legal:

• Produce materiales pertinentes al contexto escolar que promuevan el conocimiento y
respeto por la privacidad, propiedad intelectual y seguridad en el uso de las TIC.

• Realiza los procedimientos básicos de seguridad en la navegación en el ciberespacio: descarga de documentos, software libre, etc; para la obtención de variados recursos educativos.

• Realiza actividades pedagógicas que promuevan en sus alumnos la aplicación de
normas éticas y de seguridad en los trabajos que realizan con el uso de las TIC.

• Produce materiales pertinentes al contexto escolar que promuevan el conocimiento y
respeto por la privacidad, propiedad intelectual y seguridad en el uso de las TIC.

5.Dimensión Desarrollo Profesional:

• Manifiesta interés y se capacita en los temas asociados a las TIC para su utilización en su práctica profesional, utilizándolos de variadas formas aún cuando sean escasos en los establecimientos.

• Valora la importancia de la formación permanente en temas de uso e incorporación de la tecnología en la práctica profesional, asociándola a la obtención de aprendizajes significativos.

• Logra un alto desempeño profesional a través del uso de las TIC, compartiendo sus experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario