lunes, 26 de julio de 2010

“Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”



Al momento de leer el proyecto mi primer pensamiento fue: "Uf!! un gran proyecto para llevar a cabo en mi realidad...". Pero luego de digerido y analizado, comencé a ver todo lo positivo que conllevaría concretizarlo en mi escuela, aún cuando se le relizaran algunas modificaciones; ya que este proyecto posee un plus significativo: "La motivación que despierta en los alumnos la presentación de un software, con el que ellos puedan interactuar y aprender". Acotándolo a este material, los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir una apertura al mundo, ya que les permite visitar virtualemente diversos lugares del mundo, aumentando su motivación frente al trabajo y lograr aprendizajes significativos.
Debido a lo anterior la presentación de este material nos otorga la posibilidad de enseñar contenidos de una forma interactiva y didáctica. A los niños(as) no sólo les permite ubicarse en el mapa y conocer las rutas de los viajes de exploración, sino que también les permite explorar la geografía mundial a través del juego pedagógico y aplicar lo aprendido.
En cuanto a su viabilidad este proyecto es totalmente realizable en la escuela donde me desempeño, ya que se cuenta con recursos y equipamientos tecnológicos necesarios, así como también docentes capacitados para el desarrollo y orientación de la actividad.
En cuanto a las desventajas frente a este proyecto estaría en la reticencia de algunos docentes frente a la incorporación de las nuevas tecnologías en su práctica profesional, debido a un "temor", provocado por la falta de dominio y manejo de éstas. Para remediar esta situación se están realizando "clases" a los docentes que poseen un menor manejo en tecnologías, de modo que todos estemos con una motivación común frente a la utilización de ellas en nuestras aulas, ya sea en proyectos como "Google Earth" o en cosas más sencillas como la utilización de presentaciones power point interactivas, más acotadas a nuestra realidad. Aún cuando el tiempo sea poco para la búsqueda o implementación de tecnologías, si todos los componentes de la comunidad educativa "remamos hacia un mismo lado" lograremos grandes avances con nuestros niñas y niños, aún en una localidad Rural como la mía.

1 comentario:

  1. Lo importante es que en tu comunidad educativa todos están participando juntos en el uso de TIC, es un plus que tienen y que deben aprovecharlo...así que hay que trabajar e innovar
    Cariños!

    ResponderEliminar