miércoles, 12 de enero de 2011

¿Héroe o Villano?

Al estar leyendo algunos blogs con temas diversos, me encontré con uno que capturó mi atención. Lo primero que plantéa es un video con las únicas y últimas imágenes de Nietzsche, video que a mi parecer sólo muestra la etapa debilitada de este gran filósofo y filólogo alemán, y para finalizar, como broche de oro nos plantea la pregunta ¿para qué vivir?. Sólo con una mirada es posible constatar que dicho video es un fraude, ya que no es un video sino que son fotos donde las acomodan de tal forma que muestran el lado más deteriorado de Friedrich durante su estadia en Jena. Inicialmente ya muy decepcionada comencé a leerlo con atención. Luego de dar a conocer una escueta biografía nos plantea: "Déjenos sus impresiones sobre: "Friedrich Wilhelm Nietzsche"; luego de lo cual se presentan una serie de opiniones, las que no deseo rebatir o desvalorizar bajo ningún punto de vista, sólo deseo, al igual que esas opiniones, dar a conocer mi apreciación sobre la vida y obra de este filósofo alemán. Creo que lo fundamental sería plantear que antes de emitir una opinión todos deberiamos preocuparnos por conocer, instruirnos y aprender sobre el tema que deseamos opinar.
Creo que a menudo las personas se limitan a no procesar la información, no dándose el tiempo para digerir la información, sólo la aceptan tal cual es entregada, sin ir a un análisis mayor, como lo es por ejemplo el concepto de "Superhombre" planteado por Nietzsche. Este concepto no se relaciona en ningún momento con la creencia de una raza superior, como muchas veces se le ha relacionado con el nazismo; sino más bien se relaciona con la busqueda de un equilibrio emocional superior, sobrepasar todas las limitaciones existentes para ir en búsqueda de la libertad de pensamiento y llegar a obtener una capacidad de razonamiento superior, la capacidad de replantearnos frente a los que se nos entrega y poder forjar una opinión con base. Este superhombre se libera de todas las ataduras que le impone la sociedad y comienza una evolución, una construcción de futuro.
La figura de Fridrich Wilhelm Nietzsche siempre se verá rodeada de polémicas, ya que siempre las grandes personas dejan aliados y retractores; ya que sus opiniones y acciones nunca pasan desapercibidas por los demás, que a su vez se sienten con el derecho a juzgar dichas opiniones y acciones.
Sólo bastaría recordarlo como un gran filósofo que dedicó su vida al estudio del interior humano, logrando un gran aporte para nuestra humanidad, aporte que deberiamos dedicarle en tiempo necesario para entender y procesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario